Nuestra Historia

 

Historia Emserfusa E.S.P

 

emserfusa

 

La historia de los servicios públicos se remonta en Fusagasugá desde su fundación en el siglo XVI donde ha obtenido el agua para consumo humano de las distintas quebradas que atraviesan el municipio o cerca de ella, especialmente la quebrada la parroquia que pasaba a una cuadra al sur de la plaza mayor y la quebrada los Curos que cruzaba a una cuadra al norte de la plaza mayor, usándose estas además como cañerías.

Los cambios en la sociedad, la política y la economía de la ciudad y la región, desde los fines del siglo XIX generaron mejoras materiales para el municipio en cuanto a desarrollo, traducidos en la dotación de equipamiento y el suministro de servicios públicos antes inexistentes.

En este marco, a mediados del año 1889 dos habitantes de Fusagasugá, Enrique Pabón y Manuel Ignacio Villaveces, levantaron un plano que proyectaba una acequia (canal a cielo abierto para conducir agua, generalmente para riego) que obtuviera el líquido del Río Cuja, y que terminara depositando dichas aguas en la quebrada la parroquia; Asegurando abastecimiento permanente desde un río que en los periodos de verano mantenía un caudal considerable.

Esta obra que llevaba a Fusagasugá un paso adelante en la civilización, fue lenta debido a los problemas del fisco municipal y a las difíciles características del territorio que se consideraba inestable. Debido a esto los trabajos fueron iniciados a fines de la primera década del siglo XX.

Es así como desde el 04 de mayo de 1.908 fue creada la junta de obras públicas y como apoyo a esta, la Junta de acueducto el 11 de mayo del mismo año, quienes tenían la obligación de administrar tal servicio, sin que ello implicara que todavía existiera.

La construcción de la acequia se llevó a cabo entre 1908 y 1923, y la parte más importante de la obra se ejecutó durante los últimos cuatro años de este periodo por el ingeniero Ismael García. Pero aun antes de terminarse las obras de la acequia, algunos de los habitantes más pudientes habían construido tuberías individuales para llevar agua de la quebrada La Parroquia a sus casas, siendo muestra de un cambio en la sociedad que necesitaba en mayor medida del agua.

La mejora en el servicio de acueducto se inició con la construcción de un nuevo sistema durante 1.928 gracias a un auxilio del Senado de La República, la red del acueducto se extendió a los sectores en los cuales nunca antes había existido este servicio y que se servía del entorno de la plaza, lugar que concentro los trabajos del acueducto privado, llegando en 1.933 a 160 plumas instaladas por el nuevo acueducto, favorecido por el interés de los fusagasugueños de bajos recursos que trabajaban sin ninguna remuneración, para que una paja de agua se ubicara cerca de su casa, entendiendo a su modo los beneficios de aprovechar este servicio. En cuanto a las alcantarillas se contrató en 1936 su construcción con el departamento, obra que se terminó cuatro años después.

Las décadas de los 40 y 50 estuvieron marcadas por la búsqueda de recursos en procura de continuar con la ampliación del acueducto municipal. Actualmente Las redes principales del municipio de Fusagasugá tienen una extensión de 78.903 metros lineales, estas son verificadas y actualizadas a través de los planos que se encuentran en la Entidad, cabe resaltar también que durante el año 2014 se inició un censo de Redes.

El agua producida actualmente en las dos plantas es suficiente para una población esperada de 258.000 habitantes garantizando la prestación del servicio de acuerdo a las proyecciones. Igualmente, Las redes de alcantarillado del municipio de Fusagasugá fueron construidas con base en el Plan Maestro de alcantarillado y están preparadas para abastecer 258.000 habitantes proyectados para el municipio de Fusagasugá hasta el 2025. Actualmente la División de Aseo, cuenta con 7 carros recolectores, 1 Volqueta y 1 motocarro que facilitan la recolección de los residuos sólidos de 33.376 usuarios con los que cuenta EMSERFUSA E.S.P. En la búsqueda de la calidad y los procesos de mejora continua, EMSERFUSA E.S.P. recibió la certificación en la norma NTCGP 1000:2009 y la Norma ISO 9001:2008 en el año 2010, en los procesos de tratamiento y distribución de Agua Potable, Recolección y manejo de residuos sólidos, entre otros, esta certificación fue expedida nuevamente en el año 2017.


Número de visitas a esta página 9843
Fecha de publicación 21/12/2014
Última modificación 30/07/2021