Nuestros Servicios

Nuestros Servicios

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., ofrece los servicios de Acueducto, Aseo y Alcantarillado en el municipio de Fusagasugá, por lo que es importante que los niños, niñas y jóvenes aprendan a proteger estos recursos que son vitales.

Acueducto

Planeta

Por desgracia, hay 1100 millones de personas que no pueden acceder a esa agua potable, con los problemas que eso comporta para la desnutrición, la higiene y el saneamiento. Tú como niño, niña o adolescente puedes ayudar a cuidar el recurso hídrico del municipio realizando las siguientes acciones: 

 

 Regadora Aprende a reutilizar el agua: Por ejemplo, puedes ayudar a tus padres a regar las plantas con el agua que queda luego de lavar los platos o de la cocción de verduras en la cocina
   Baño Usa correctamente el inodoro: Es importante que sepas que el inodoro no es una papelera donde tirar basura, ni tampoco toallitas húmedas, que además causan un gran daño al medioambiente. Siempre haz uso de una papelera o cesta para arrojar estos residuos.
   Ducha Toma una ducha rápida: Aunque sabemos que te encanta darte largos baños, mientras juegas con tus juguetes, llenar una bañera entera supone un gasto enorme de agua. Lo recomendable es que tomes una ducha de 5 minutos, lo que permite ahorrar 3500 litros de agua al mes.
  Señor Conviértete en el inspector del agua en tu casa: Puedes crear un divertido juego, con tus padres y hermanos, conviértanse en inspectores del agua verificando que el el grifo de los lavaderos de la casa estén bien cerrados; al bañarse deben cerrar la ducha mientras se enjabonan y tratar de evitar a toda costa el desperdicio del agua

Aseo 

El servicio de aseo de EMSERFUSA, se encarga de mantener limpias las calles de nuestro municipio, además de mantener las zonas verdes, parques y jardines en buen estado. Desde tu casa, puedes contribuir al cuidado del medio ambiente y el reciclaje, juega con tus padres, amigos o familiares:

 

     Reciclje

Dibuja los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: Azul: Residuos aprovechables, vidrios plástico y botellas retornables Verde: Residuos ordinarios, icopor, servilletas, etc. Amarillo: Residuos metálicos como latas de gaseosa. Rojo: Residuos peligrosos como todo tipo de herramientas médicas o desechos tóxicos.

   Reciclje2

Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada un de ellos, los niños pueden pegar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo o la raspa de un pescado en el naranja.

   Medias

Reutiliza tus calcetines viejos, para hacer caballos y serpientes. Es muy fácil, hay que rellenarlos de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después. ¡Te encantará!

  Caja

Con cajas de embalaje o de cartón que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas. Pintar, recortar figuras y pegarlas... las posibilidades son infinitas cuando un niño pone en marcha su imaginación

  Botellas

Con botellas de plástico puedes fabricar un juego de bolos para compartir con tus amigos. Necesitaremos varias del mismo tamaño. La bola se puede construir con papel aluminio.

  Helados

Dos envases de yogur rellenos de piedrecitas con otros dos encima pegados se pueden convertir en unas maracas.

  Contenedores 

Es muy importante que cuando visites el parque o salgas de casa, siempre deposites la basura en los containers verdes o en las canecas azules que EMSERFUSA ha dispuesto para tal fin. Si no encuentras una cerca, guarda el papel o envoltura en tu bolsillo y botalo hasta que llegues a casa.

 

 

Alcantarillado

EMSERFUSA E.S.P., también presta el servicio de alcantarillado para los habitantes del municipio de Fusagasugá, este servicio se encarga de recolectar y disponer adecuadamente las aguas residuales que producimos en nuestros hogares, por ello es muy importante que todos los miembros de la familia conozcan las acciones que pueden ejercer para evitar taponamiento de las redes de alcantarillado:

 

  Inodoro Nunca debes arrojar juguetes u otros elementos por la cisterna u otras tuberías, ya que esto podría ocasionar el taponamiento de una tubería.
   Persona Es importante que cuando veas a tus vecinos o familiares arrojando desechos en las calles, les indiques que esto no es correcto, ya que estos residuos son arrastrados por la lluvia y terminan bloqueando el sistema de alcantarillado. 
 Paisaje Cuando visites un río, playa o cualquier fuente hídrica lleva una bolsa para recoger todos los desechos o basura que pueda producirse, así ayudarás a evitar que los afluentes de nuestro municipio se contaminen.

 


Número de visitas a esta página 252
Fecha de publicación 17/11/2020
Última modificación 01/12/2020