Alcalde Municipal y EMSERFUSA E.S.P. presentaron la estrategia ‘Un Pacto por el Agua’ para Fusagasugá.

Alcalde Municipal y EMSERFUSA E.S.P. presentaron la estrategia ‘Un Pacto por el Agua’ para Fusagasugá.

El pasado sábado 25 de febrero, se realizó comité junto a la Administración Municipal CON LA FUERZA DE LA GENTE en cabeza del Alcalde, Jairo Hortúa Villalba, la Secretaría de Agricultura Ambiente y Tierras (SAAT), Riesgos, Planificación Territorial y representantes de las Divisiones de Acueducto, Plantas de Tratamiento, Aseo, Alcantarillado, Comercial, Jurídica, Planeación, Financiera, Gestión Humana y Promoción y Divulgación de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P.

En el marco de este comité se socializó el proyecto “Un Pacto por el Agua”, mediante el cual se establecen acciones contundentes encaminadas a la preservación del recurso hídrico y la ruta de acción en materia de seguridad hídrica que se implementará durante los próximos 30 años en el municipio de Fusagasugá; además se contempla generar un Pacto político, permitiendo que esta iniciativa se convierta en Política Pública.

El compromiso consiste en implementar acciones articuladas, transversales e interinstitucionales, que permitan generar un diagnóstico técnico y documental actualizado, el cual será compartido con la comunidad en general, brindando los lineamientos e iniciativas a desarrollar en el 2023 y los años subsiguientes.

Líneas de intervención del Pacto con el Agua:

- La primer línea está encaminada a la compra y priorización de predios de importancia hídrica, Programas de reforestación, Programa de Ahorro y Uso Eficiente del Agua (PUEAA) y predios para agua superficial y subterránea.

- El segundo ítem contempla la optimización del recurso hídrico mediante la implementación de: Economía circular, gestión de presiones y gestión de pérdidas.

- La última línea de intervención está enfocada en el almacenamiento del recurso mediante: Embalses, tanques de administración de acueducto y tanques de almacenamiento domiciliario.

Es importante reconocer los avances que han tenido municipios como Pasca, en cuanto a la protección de predios de importancia hídrica, por lo que Fusagasugá debe priorizar también la compra de estos, a fin de evitar futuros conflictos geopolíticos y administrativos en el territorio derivados del desabastecimiento del preciado líquido.

Frente a lo anterior, el Mandatario Local hizo hincapié en la necesidad de brindar atención a la protección de las dos fuentes hídricas que abastecen a Fusagasugá, alertando los conflictos territoriales que pueden generarse, producto de la adquisición de predios de importancia regional por municipios pertenecientes a otras provincias, como el reciente caso en estudio de compra de predios adyacentes a la Laguna Colorados por municipios que no corresponden a la región del Sumapaz, frente a esto el Alcalde Jairo Hortúa lanzó una alerta que involucra no sólo a Administración Municipal o entidades descentralizadas como Emserfusa E.S.P., sino también a los Municipios vecinos del Sumapaz y a la comunidad en general.

En ese sentido, exhortamos a la ciudadanía a desarrollar acciones que mitiguen las consecuencias del cambio climático, así como hacer un uso racional del líquido, tanto en sus hogares como en sus lugares de trabajo. Se recomienda el uso del agua potable únicamente para temas necesarios como preparación de alimentos, lavado de manos y aseo personal; en cuanto a actividades secundarias o de riego es recomendable implementar la utilización de aguas lluvias para este tipo de labores.


Número de visitas a esta página 453
Fecha de publicación 03/03/2023
Última modificación 07/03/2023