EMSERFUSA E.S.P. celebra 58 años al servicio de los fusagasugueños.

EMSERFUSA E.S.P. celebra 58 años al servicio de los fusagasugueños.

El próximo 26 de marzo del 2023, se celebran 58 años de creación de la Empresa de los fusagasugueños y para ello, queremos recordar un poco de la historia y trayectoria de la entidad a través de los años.

 

La historia de los servicios públicos en Fusagasugá se remonta al siglo XVI, época en la que el agua para consumo humano era obtenida directamente de las quebradas que atraviesan el municipio, especialmente la quebrada que se conoce en la actualidad como “La Parroquia” y la quebrada “Los Curos”, las cuales además eran utilizadas como desagüe de aguas negras.

 

En el año 1889, se proyectó la construcción de una ‘acequía’ que condujera el agua desde el río Cuja hasta las quebradas anteriormente mencionadas, a fin de garantizar el constante abastecimiento de estas, pero este proyecto presentó demoras y se inició su construcción hasta finales del siglo XX.

 

El 04 de mayo de 1908 fue creada la junta de obras públicas y como apoyo a esta, la Junta de acueducto el 11 de mayo del mismo año, quienes tenían la obligación de administrar tal servicio.

 

La historia de la empresa empezó a escribirse en el mes de marzo del año 1965, cuando se denominó inicialmente como “Empresas Públicas Municipales de Fusagasugá”, la cual estuvo ubicada inicialmente en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, para esos años se contaba con muy poca infraestructura, pero gracias al trabajo dedicado de sus colaboradores logró convertirse en la empresa pública insignia de Fusagasugá.

 

Durante estos 58 años, la empresa no solo ha llevado servicios vitales como el agua, a miles de fusagasugueños, sino que ha construido redes de cooperación logrando una articulación capaz de brindar sus servicios a más de cincuenta mil suscriptores.

 

Desde el 2021, la Empresa viene siendo liderada por el Administrador de Empresas, Marlon Jonnatan Rodríguez Gutiérrez, quien ha direccionado la ejecución de varios proyectos de gran importancia para la comunidad fusagasugueña y el desarrollo sostenible del ambiente, es así como en el 2022 se puso en funcionamiento el tanque de almacenamiento de agua potable de la Planta La Venta, beneficiando a los habitantes de la Comuna Suroccidental y el sector Chinauta.

 

También fue puesta en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-Resguardos, la cual permite realizar el tratamiento del 72% de las aguas residuales del municipio, gracias a este proceso el preciado líquido retorna a las fuentes hídricas con un 98% de eficacia.

 

La Empresa realizó una inversión de más de 3.500 millones de pesos en el año 2022, para la adquisición de cinco (5) nuevos vehículos para la División de Aseo, fortaleciendo así la prestación de este servicio público en el municipio de Fusagasugá.

 

Así mismo para este año, la Empresa tomó la decisión de iniciar los procesos de modernización de su infraestructura, con el propósito de brindar mejores condiciones laborales para los trabajadores; es así, como se realizó el trasladó de algunas Oficinas a una nueve Sede temporal, para facilitar la ejecución de los trabajos de adecuación de nuevos espacios.

 

La innovación y el trabajo con las comunidades, siempre ha constituido el pilar fundamental de la empresa, nos ha permitido contribuir con la transformación social, la protección del medio ambiente y la calidad de vida de miles de fusagasugueños. Por eso, queremos celebrar nuestro quincuagésimo octavo aniversario con la comunidad en un nuevo espacio como lo es el PARQUE DEL AGUA y desde allí, aprovechamos para decirles: ¡Muchas gracias por preferirnos!


Número de visitas a esta página 1183
Fecha de publicación 23/03/2023
Última modificación 23/03/2023