Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-RESGUARDO, en fase de puesta en marcha y funcionamiento.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-RESGUARDO, en fase de puesta en marcha y funcionamiento.

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., dio por finalizado a satisfacción el Convenio interinstitucional 1310 del 2014, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Administración Municipal y EMSERFUSA E.S.P., para la construcción de la PTAR.

La Resolución 1514 del 2012 señala que “Las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios que generen vertimientos a un cuerpo de agua o al suelo deberán elaborar un Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos en situaciones que limiten o impidan el tratamiento del vertimiento. Dicho plan debe incluir el análisis del riesgo, medidas de prevención y mitigación, protocolos de emergencia y contingencia y programa de rehabilitación y recuperación“.

Siendo consecuentes con lo anterior, se realizó una inversión superior a los 19.000 millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR-RESGUARDO, esta mega obra beneficia a los habitantes de la Comuna Norte, Comuna Centro, Comuna Oriental y parte de la Comuna Occidental de Fusagasugá; cuenta con capacidad para tratar hasta 90 litros de aguas domésticas residuales por segundo y cubrirá aproximadamente el 70% de las aguas residuales del casco urbano de Fusagasugá correspondiente a la vertiente de la cuenca de la quebrada Sabaneta. Esto nos permite devolver un agua con 97% de remoción de la carga orgánica a la fuente hídrica en mención.

Durante el segundo Semestre del 2022, se dio continuidad al proceso de puesta en marcha de la planta, adelantando labores de vigilancia, verificación y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Además, se dio inicio a la Segunda Fase de Actualización de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, iniciando el proceso para traer otros dos (2) trenes que, nos permitan completar nuestro caudal al año 2045 y de igual manera se comenzó con la etapa de urbanismo y de contención.

Principales beneficios de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR):

1. Protege el medio ambiente y la salud pública. Evita que las aguas residuales sean evacuadas en fuentes hídricas naturales tales como: lagos, mares, ríos y quebradas donde se contaminan con bacterias, virus y aceleran la transmisión de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la hepatitis, entre otras.

2. Ahorro a largo plazo. El ahorro se verá reflejado en la disminución de costos a largo plazo, pues al tener un proceso de purificación constante en los tanques de tratamiento, el agua podrá ser reutilizada por muchos años destinándola a diferentes actividades humanas.

3. Reutilizando el agua tratada en cultivos, jardines, campos deportivos, parques, lavaderos de carros, sanitarios, baños, entre otros.

Recientemente, A través de #ElProyectoEsColombia, una serie de reportajes de este canal de televisión sobre las diversas situaciones que presentan las comunidades en el País, se destacó en su especial sobre "El Agua" la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) del municipio como una de las más eficientes en Colombia. Cabe mencionar que, si bien esta es una obra que inició ejecución en 2015, ha sido la administración del Alcalde Jairo Hortúa la encargada de poner en marcha y funcionamiento esta Planta, sin duda un esfuerzo de varios Gobiernos, Gerentes, Administrativos y sobre todo Operarios quienes han estado a cargo.

Aquí puede ver el reportaje completo: https://youtu.be/KFJNmaEi4gA

 

 

 


Número de visitas a esta página 1815
Fecha de publicación 19/04/2023
Última modificación 22/06/2023