Mala disposición de residuos peligrosos pone en riesgo la integridad de los Operarios de EMSERFUSA E.S.P.

Mala disposición de residuos peligrosos pone en riesgo la integridad de los Operarios de EMSERFUSA E.S.P.

Durante los últimos días, los Operarios de recolección de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., han identificado que algunos usuarios realizan una incorrecta disposición de residuos hospitalarios y peligrosos, generando así un gran riesgo para su integridad, ya que ellos deben manipular las bolsas con residuos.

 

El caso más reciente se presentó en inmediaciones de un Conjunto Residencial ubicado en la Comuna Sur-occidental, donde los operarios encontraron gran cantidad de residuos como jeringas y elementos contaminados con sangre y otros fluidos, mezclados con los residuos ordinarios.

 

Es importante que los usuarios que generen desechos o residuos biológicos peligrosos, realicen su disposición con su operador de residuos especiales, con el fin de realizar una disposición final adecuada, esto teniendo en cuenta el Decreto 0351de 2014 “Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades" y así evitamos que se mezcle con los residuos ordinarios que son recogidos por nuestros vehículos de recolección y así mismo se preserve la integridad y seguridad de nuestros operarios de aseo evitando la exposición a materiales con riesgo biológico y/o peligrosos.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS:

En el caso de las jeringas se debe separar sólo la parte plástica para depositarla en los residuos ordinarios, pero no las agujas, las cuales deben ser aisladas en un ‘Guardián para agujas’, que son envases plásticos especiales de color ROJO, estos elementos pueden ser llevados a las instalaciones del Hospital San Rafael de Fusagasugá para su adecuada disposición.

 

Otra alternativa consiste en introducir la aguja en una botella plástica y taparla. Otro procedimiento es insertar la aguja en el sentido contrario, dentro del mismo cilindro o pipeta de la jeringa, incrustando su punta en el émbolo para que no vaya a salirse o soltarse.

 

Es importante aclarar que, estos procedimientos sólo aplican para casos domésticos, pues cuando se trata de un laboratorio, IPS o clínica, éstos deben solicitar el servicio a organismos autorizados para este tipo de manipulación especial de residuos hospitalarios y en caso de no hacerlo, se exponen a una sanción.


Número de visitas a esta página 445
Fecha de publicación 16/05/2023
Última modificación 16/05/2023