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(Peticiones, Quejas o Recursos)

Código Interno: (Ubicado en la parte superior izquierda de la factura)

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Acueducto

División de Acueducto dela Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá - Emserfusa E.S.P.

Concepto Normatividad - Contrato de Condiciones Uniformes
El Servicio Público Domiciliario de Acueducto, llamado también servicio público domiciliario de agua potable. Es la distribución municipal de agua para el consumo humano, incluida su conexión y medición; la ley 142 de 1994 también contempla dentro de esta actividad de manera complementaria la captación de agua y su procesamiento, tratamiento, almacenamiento, conducción y transporte.

Es un contrato uniforme y concensual entre la empresa de servicios públicos (Comercializador) y los usuarios, en el cual la empresa se compromete a prestar el servicio a cambio de un precio en dinero. Los contratos de condiciones uniformes deben estar acordes con las Leyes que rigen los servicios públicos y las normas regulatorias. Las empresas deben informar con tanta amplitud como sea posible en el territorio donde prestan los servicios, acerca de las condiciones uniformes de los contratos que ofrecen. Las empresas tienen el deber de disponer siempre de copias con el fin de entregarlas cuandos los usuarios la soliciten.


Ver Contrato de Condiciones Uniformes - AA

TARIFAS DE ACUEDUCTO

El régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios está regulado en las artículos 86 al 104 y 124 a 127 de la ley 142 de 1994. Estas tarifas se aplican a partir de los 15 días del mes de Septiembre de 2012, bajo la supervisión y vigilancia de laSuperintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), mediante resolución No 314 de 2012 de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá.

Estrato y/o Uso

Cargo Fijo

($/Usuario)

Cargo Basico

($/m3)

Cargo

Complementario

($/m3)

Cargo Suntuario

($/m3)

Cargo Tasa

Uso del Agua

($/m3)

Tarifa Plena

($/m3)

1 Bajo-Bajo 1.703 657 980 980 1 9.581
2 Bajo 1.998 770 980 980 1 12.005
3 Medio-Bajo 2.416 932 980 980 1 11.630
4 Medio 2.544 980 980 980 1 14.307
5 Medio-Alto 3.816 1.471 1.471 1.471 1 22.931
6 Alto 4.070 1.569 1.569 1.569 1 16.919
Sector No Residencial
Comercial 3.816 1.471 1471 1.471 1 58.223
Industrial 3.307 1.274 1.274 1.274 1 341.018
Oficial y Especial 2.544 980 980 980 1 222.128

El Objetivo del proceso de Acueducto es garantizar la prestación del servicio en el suministro de agua potable, de manera continua y permanente con un mantenimiento eficiente en los sistemas de redes en el municipio, dando cumplimiento a las directrices de la Alta Dirección y normatividad vigente.

EMSERFUSA E.S.P. a través de la DIVISION DE ACUEDUCTO en la busqueda de su objeto, tiene las siguientes actividades:

 

Plan de Abastecimiento del Municipio de Fusagasugá y la Región del Sumapaz Se presentaron ante la Unidad de Recursos Ambientales e Hídricos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, los estudios y diseños de Prefactibilidad del Plan de Abastecimiento del Municipio de Fusagasugá y la Región del Sumapaz, los cuales fueron analizados, aprobados y viabilizados. Estos estudios y los términos de referencia elaborados por la CAR fueron remitidos a Empresas Publicas de Cundinamarca, para iniciar los trámites de contratación de la factibilidad.
Optimización de los Acueductos Veredales Coovesur y Leonardo Hoyos


Mediante Contrato No 77-2009 perteneciente al convenio interadministrativo 0012-2009, se realizaron los estudios y diseños para la ampliación y optimización de los acueductos Veredales Coovesur y Leonardo Hoyos del Municipio de Fusagasugá. Estudios realizados por la firma consultora.

Mantenimiento e Impermeabilización Tanque de Almacenamiento la Aguadita

Mediante contrato No 392-2009, se ejecuto la obra perteneciente al convenio 0012, “Mantenimiento e impermeabilización tanque de almacenamiento la Aguadita del municipio de Fusagasugá”.

Supervisión del Contrato No 20-2010 “Construcción de Redes de Acueducto, Sanitarias y Pluviales del Plan de Vivienda de Interés Social Bosques del Oriente II Etapa”

Se ejecuta actualmente la Supervisión del contrato No 20-2010 cuyo objeto es “Construcción de redes de acueducto, sanitarias y pluviales del plan de vivienda de interés social Bosques del Oriente II etapa”, el cual pertenece al convenio interadministrativo No 007 de 2009

 

Construcción de Red de Acueducto Diámetro 3” PVC RDE 21 (L=1900m)

 

Se ejecuto el proyecto de expansión de redes de acueducto, “Construcción de red de acueducto diámetro 3” PVC RDE 21 (L=1900m) en la Pampa costado izquierdo de la vía panamericana”.

Se terminaron las obras de expansión de redes de acueducto en el sector de Chinauta, en tubería PVC RDE 21 de diámetro 3” total construido 2.570m.

Conducción Acequia Río Barro Blanco

Se realizaron arreglos en la acequia municipal Río Barro Blanco en el sector conocido como La Aguadita, conducción de asbesto cemento en diámetro 16”.

 

 

PLANTAS DE TRATAMIENTO

EMSERFUSA E.S.P. tiene tres plantas de tratamiento, la planta Pekin que tiene una cobertura del 45% del municipio la cual en nuestra factura se refiere al Ciclo 1, con un aproximado a la fecha de 15.571 usuarios y la red de distribución surte la parte alta y media de Fusagasugá.

La planta Central que tiene una cobertura del 29% del municipio y corresponde al Ciclo 2 de nuestra división en la facturación con 9.170 usuarios a la fecha y la red de distribución surte la parte baja de Fusagasugá. Para el año 2010 se logró la autorización del laboratorio por el Instituto Nacional de Salud a través del programa PICCAP.

La planta La Venta que tiene una cobertura del 25% del municipio y corresponde a los Ciclos 3 y 4 de nuestra división en la facturación con 8.004 usuarios a la fecha y la red de distribución surte la parte de la Pampa y Chinauta.

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL AUTORIZA NUEVAMENTE AL LABORATORIO DE EMSERFUSA PARA CONTINUAR REALIZANDO ANALISIS FISICOS, QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS DEL AGUA

El laboratorio de EMSERFUSA E.S.P. cumplió una vez mas con los requisitos exigidos que establece el Decreto 1575 de 2007 en el cual determina que los laboratorios deben tener una infraestructura, dotación, personal competente, equipos y elementos de laboratorionecesarios para realizar los análisis así como formar parte del programa Interlaboratorio de Control de Calidad del Agua Potable PICCAP que lidera el Instituto Nacional de Salud.

De igual manera los laboratorios deben tener implementado el Sistema de Gestión de Calidad y la acreditación por Pruebas de Ensayo ante entidades nacionales e internacionales que otorgan dicho reconocimiento.

Los aspectos antes mencionados fueron reunidos por la entidad y por tal motivo el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 000431 del 5 de Marzo de 2012 autorizó al laboratorio continuar adelantando los análisis físicos, químicos y microbiológicos al agua para consumo humano.

* Otro hecho relevante fué la instalación de macromedidores a la salida de los tanques de almacenamiento de los seis (6) sectores hidraulicos en las tres plantas de tratamiento.

Procesos que deben Cumplir las Empresas para el cambio de Medidores

 

Proceso que deben cumplir las empresas para poder cambiar los medidores from Superservicios on Vimeo.

 

¿QUIEN VIGILA Y CONTROLA LA CALIDAD DEL AGUA? (Fuente CRA)

 

De acuerdo con lo previsto en el Decreto 1575 de 2007, el control de la calidad del agua de los acueductos se ejerce a través de las entidades que forman parte del Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano, en tanto que la responsabilidad de cumplir con la reglamentación expedida en el marco de este sistema debe ser de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto, sin ninguna distinción o diferenciación.

Dicho decreto establece las competencias de control y vigilancia de la calidad del agua en los siguientes organismos:

  • Los Ministerios de la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial quienes reglamentan las características físico-químicas y microbiológicas del agua para el consumo humano; diseñan los modelos para el control y la vigilancia de la calidad del agua; diseñan los criterios para los estudios de riesgo, programas de disminución de riesgo y planes de contingencia; y evalúan los resultados de la implementación del decreto en cuestión.

  • El Instituto Nacional de Salud, quien coordina la Red Nacional de Laboratorios para el control y vigilancia de la calidad del agua; establece los requisitos para la realización de la validación de los métodos analíticos; realiza revisiones aleatorias de las metodologías analíticas validadas y aplicadas para el análisis de la calidad del agua; actualiza el manual utilizado por la autoridad sanitaria y los prestadores para la toma y preservación de las muestras de agua; coordina el Programa Interlaboratorio de Control de Calidad para Agua Potable, y efectúa la inscripción de los laboratorios de la Red Nacional de Salud Pública.

  • Las autoridades sanitarias del orden departamental, distrital o municipal, quienes entre otras deben:

- Consolidar y registrar en el sistema de registro de vigilancia de calidad del agua para consumo humano, los resultados de los análisis de las muestras de agua para consumo humano.

- Relacionar la información sobre calidad del agua con la información de morbilidad y mortalidad asociada a la misma y determinar el posible origen de los brotes o casos reportados en las direcciones territoriales de salud.

- Realizar la supervisión a los sistemas de autocontrol de las personas prestadoras del servicio de acueducto, según los protocolos que definan los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de la Protección Social.

- Practicar visitas de inspección sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano.

- Realizar la vigilancia de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua, tanto en la red de distribución como en otros medios de suministro de la misma.

- Calcular los índices de Riesgo de Calidad de Agua para Consumo Humano, IRCA, y reportar los datos básicos del Índice de Riesgo Municipal por Abastecimiento de Agua para Consumo Humano, IRABAM, al Subsistema de Calidad de. Agua Potable, SIVICAP, de su jurisdicción.

- Expedir, a solicitud del interesado, la certificación sanitaria de la calidad del agua para consumo humano en su jurisdicción, para el período establecido en la solicitud.

- Las autoridades sanitarias municipales categorías 1, 2 y 3, deben coordinar las acciones de vigilancia del agua para consumo humano con la autoridad sanitaria departamental de su jurisdicción.

- Realizar inspección, vigilancia y control a los laboratorios que realizan análisis físicos, químicos y microbiológicos al agua para consumo humano.

  • Y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios quien deberá iniciar investigaciones e imponer sanciones a aquellos prestadores que incumplan con las condiciones establecidas en el decreto en mención sobre el suministro y distribución de agua para el consumo humano. (Ver Informe SIVICAP (ver los historicos [Otras secciones/Calidad del agua]))

 

Emserfusa E.S.P.
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